Introducción


El culto a los muertos se ha llevado a cabo a lo largo de la historia, en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; la visión y las representaciones sobre la muerte en nuestro país son notables ya que ciertas características especiales, como el sentido festivo, religioso, imponente, bromista que se ha dado a esté, permanecen hasta nuestros días.
   
   En México es uno de los países donde La Muerte ha sido un personaje omnipresente teniendo una variedad de representaciones: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

   En las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo apareciera en todo lugar, que se le invocara en todo momento y que se representara en una solo figura; esto es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.   


 La representación del altar de muertos es quizá la tradición más importante de la cultura mexicana, y una de las más conocidas internacionalmente. Es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.



2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante.
    El contenido es enriquecedor considerando la importancia de un elemento cultural tan arraigado en nuestro país.
    Sirva este documento para valorar nuestra cultura y protegerla por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, la intención de este blog es dar a conocer las costumbres.

      Eliminar