Desarrollo

   La Colonia implicó una suma de dioses y demonios de las culturas indígenas y españolas, también de sus sencibilidades e ingenios. La influencia de la vida ritual española se implemento a través de la religión, al imponerse todas las fiestas propias del catolicismo. En cuanto al culto a los muertos, se establecieron los días de Todos los Santos y Files Difuntos.

   En la época colonial, las celebraciones del pueblo mezclaban una buena dosis de tradición y creencias indígenas con elementos del catolicismo; desemboca en prácticas rituales y ceremonias poco ortodoxas que se percibían más bien como alegres fiestas.

   La religión católica cambió totalmente el concepto sobre la muerte. Se le empezó a ver como temible pensando en las penas del Purgatorio y del Infierno, con esperanza para muchos de la felicidad y del descanso eterno. Se le dio una imagen a la muerte de un esqueleto con guadaña. Se le empezó a rendir culto a las ánimas del purgatorio, en el siglo XVII fue cuando se trató de quitarle lo terrorífico para darle un aspecto de amabilidad, viéndola sin miedo y con fe.

   En el festejo de el Día de los Fieles Difuntos, cuando se veneraban restos de santos europeos y asiáticos recibidos en el Puerto de Veracruz y llevados a distintos destinos, en ceremonias acompañadas por arco de flores, oraciones, procesiones y bendiciones de los restos en las iglesias, con reliquias de pan de azúcar -los cuales serían remplazados por las calaveras de hoy en día- y el llamado "pan de muerto".  






5 comentarios:

  1. Me da gusto saber que todavía hay gente joven que se preocupan por preservar nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, nos motivan sus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Es una celebración con mucha mística, llena de muchísima entidad y este blog ayuda a que conozcamos mejor nuestras tradiciones mexicanas , y que sepan que es y no sólo celebrarlo , si no entenderlo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Vale, esa es el principal motivo

    ResponderEliminar